¿Qué es el coaching?
- Nicole Carrera
- 30 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov 2021
El coaching es una relación profesional entre un coach y un individuo (o grupo reducido de personas), en la cual se trabaja en conjunto para lograr una meta establecida por el cliente. A diferencia de otras disciplinas, como la mentoría o el entrenamiento, las respuestas no son dadas por el coach sino por el mismo cliente (Gonnet, 2013; Hernández, 2012; Vidal Salazar, Cordón Pozo, & Ferrón Vilchez, 2011).
El coaching cree que toda persona es completa, que tiene sus propias respuestas a nivel subconsciente y que necesita ayuda para encontrar esas respuestas. En dicho proceso, el cliente aprenderá a ser más independiente y ampliará sus capacidades (Gonnet, 2013; Hernández, 2012; Vidal Salazar et. al, 2011).
Dicho de otra forma, coaching es el: “proceso interactivo, directo y confidencial mediante el cual un agente, que actúa como entrenador, y una persona (o grupo reducido de personas) buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, realizando para ello cambios profundos y utilizando sus propios recursos y habilidades” (Vidal Salazar et. al, 2011).

“Whitmore (citado en Merino, 2010) indica que el coaching consiste en desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño. La tarea principal es ayudarle a aprender, más que enseñarle” (Chávez Hernández, 2012).
En el coaching se da un proceso personalizado, dirigido por el participante; que se va construyendo con los avances de las sesiones. No se usan procesos estandarizados, ni preguntas genéricas. (Wolk, 2007)
El coaching es una herramienta relativamente novedosa en el mundo empresarial (Vidal Salazar et. al, 2011), pero es sumamente interesante y efectiva porque genera un proceso de acompañamiento personalizado que permite a ambas partes saber si se está aplicando o no lo aprendido y acordado. Además, genera un crecimiento en el individuo, cuya capacidad de acción y respuesta se amplía, junto con su confianza en sí mismo (Gonnet, 2013).
En este mundo de constante cambio y muy amplio acceso a la información, comprender y saber aplicar es la clave del éxito y la diferenciación; el conocimiento ya no lo es. Por este motivo la herramienta del coaching se vuelve muy importante para estos tiempos, al poder generar la transformación de una forma mucho más profunda que la que el entrenamiento y la mentoría podrían generar.
Si deseas obtener este servicio ponte en contacto con nosotros.

Comments